Reseña de la Escuela Normal de Educación Preescolar

La Escuela Normal de Educación Preescolar es una Institución de Educación Superior dedicada a la formación de Licenciados en Educación Preescolar. Fue creada el día 10 de Septiembre de 1973, siendo en este año Gobernador del Estado el Ing. Mario Eulalio Gutiérrez Treviño.

Esta Institución nace con la finalidad de formar profesionales que ejerzan la docencia en el nivel de  Educación Preescolar.

Actualmente se cuenta con una planta de personal de 119 miembros activos  y 433 alumnos

A la fecha han egresado 34 generaciones: (8 generaciones  de Profesoras en Educación Preescolar y 26 generaciones  de Licenciadas en Educación Preescolar) y 19 generaciones de Licenciadas en Educación Inicial.

Desde su preparación en las aulas del plantel, los alumnos, acuden  a la práctica docente en Jardines de Niños, tanto en planteles urbanos como en semiurbanos y rurales, donde  es necesaria la atención a la  niñez de Coahuila.

La Escuela Normal de Educación Preescolar cuenta con dos  Jardines de Niños Anexos: “Luis A. Beauregard” y  “Constituyentes de 1917”, donde los alumnos normalistas realizan sus observaciones y prácticas educativas.

En la  institución se tiene claro  otorgar un servicio educativo de calidad que consolide el perfil de egreso deseado para cumplir con las demandas de la sociedad actual y los niños y niñas de  nuestro país.

La Escuela Normal de Educación Preescolar, a 40 años de su creación, replantea sus horizontes  con la finalidad de acrecentar sus fortalezas institucionales y  mediante la autoevaluación permanente y el  trabajo colaborativo, detectar y priorizar sus problemáticas para actualizar su  Proyecto Institucional.

Con la finalidad de avanzar en el camino  hacia la mejora de la calidad  educativa,  capacidad y competitividad académicas de la ENEP, se han emprendido  acciones:

• Para coadyuvar al fortalecimiento de la aplicación de los programas de estudio.
  • La actualización permanente de personal y alumnado.
  • La aplicación de estrategias para la atención de estudiantes a través de la tutoría y asesoría académica.
  • La organización y  el  funcionamiento de los grupos colegiados.
  • La realización de  intercambios académicos con escuelas normales.
  • La integración y reconocimiento ante PROMEP, de un cuerpo académico en formación con dos Líneas Generales de Aplicación y Generación del Conocimiento.
  • La participación de la comunidad de la ENEP en procesos de evaluación permanente.
  • La Acreditación del Programa Educativo en Nivel 1, así como la Acreditación de la Calidad Académica Institucional de la ENEP,  por parte de  Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES)
  • La Certificación de procesos Administrativos y de Control Escolar bajo la Norma ISO 9001-2008.
  • Así como la Certificación de procesos Académicos que van desde la inscripción- reinscripción, hasta la  formación, ejecución, acreditación y seguimiento a egresados.

La Escuela Normal de Educación Preescolar se encuentra en el momento propicio para apuntalar acciones orientadas a mejores logros académicos, hacia la consolidación de la planta docente y el fortalecimiento como Institución de Educación Superior  que busca  la formación de calidad de sus estudiantes y futuros educadores.

Los educadores  egresados  de esta noble Institución se encuentran laborando en todo el Estado y parte de la  República Mexicana, ejerciendo esta noble tarea con gran responsabilidad y  compromiso  para el bien de la niñez mexicana.

Hoy en día,  la Escuela Normal de Educación Preescolar es dirigida por la Profra. Imelda Chavarría Valdés.

Escuela Normal de Educación Preescolar, 41 años de  “Despertar a la Luz por el Saber”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza

ENEP-D-D-06