Reseña de la Escuela Normal de Educación Preescolar

La Escuela Normal de Educación Preescolar es una Institución de Educación Superior dedicada a la formación de Licenciados en Educación Preescolar. Fue creada el día 10 de Septiembre de 1973, siendo en este año Gobernador del Estado el Ing. Mario Eulalio Gutiérrez Treviño.

Esta Institución nace con la finalidad de formar profesionales que ejerzan la docencia en el nivel de  Educación Preescolar.

Actualmente se cuenta con una planta de personal de 136  y 598 alumnos.

Desde su preparación en las aulas del plantel, los alumnos, acuden  a la práctica docente en Jardines de Niños, tanto en planteles urbanos como en semiurbanos y rurales, donde  es necesaria la atención a la  niñez de Coahuila.

La Escuela Normal de Educación Preescolar cuenta con dos  Jardines de Niños Anexos: “Luis A. Beauregard” y  “Constituyentes de 1917”, donde los alumnos normalistas realizan sus observaciones y prácticas educativas.

En la  institución se tiene claro  otorgar un servicio educativo de calidad que consolide el perfil de egreso deseado para cumplir con las demandas de la sociedad actual y los niños y niñas de  nuestro país.

La Escuela Normal de Educación Preescolar de Coahuila alcanzó  recientemente el NIVEL 1 DE ACREDITACIÓN POR SU PROGRAMA EDUCATIVO DE BUENA CALIDAD; esto fue otorgado en el proceso de evaluación realizado por Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación Superior (CIEES).

Además de la Certificación de sus procesos Administrativos a través de la Norma ISO 9001:2008

Como institución formadora de docentes que en busca impactar en mejores resultados educativos de sus estudiantes y egresados, promueve la cultura de evaluación permanente de las actividades académicas y administrativas.

Asimismo, esta institución normalista se caracteriza por su trabajo colegiado, la sistematización de las prácticas educativas, la gestión y administración comprometidas, el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica, pero sin duda alguna, lo que la distingue al paso de los años, es  la calidad y calidez humana que ha permitido formar docentes con principios y valores para la educación de los más pequeños.

Los educadores  egresados  de esta noble Institución se encuentran laborando en todo el Estado y parte de la  República Mexicana, ejerciendo esta noble tarea con gran responsabilidad y  compromiso  para el bien de la niñez mexicana.

Hoy en día,  la Escuela Normal de Educación Preescolar es dirigida por la  Profra. Imelda Chavarría Valdés.

“Un centro educativo de calidad es aquél que potencia el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales, afectivas, estéticas y morales de los alumnos, contribuye a la participación y a la satisfacción de la comunidad, promueve el desarrollo profesional de los docentes e influye con su oferta educativa en su entorno social” Álvaro Marchessi

Escuela Normal de Educación Preescolar, 40 años de  “Despertar a la Luz por el Saber”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza,

ENEP-D-D-06